Rehabilitación de Viviendas, Parte 2: Cómo puede utilizarse el Programa

Este programa puede utilizarse para completar la rehabilitación y/o mejora de una vivienda de una a cuatro unidades existente de una de tres maneras:

  • Para comprar una vivienda y el terreno sobre el cual se ubica la vivienda y rehabilitarla.


  • Para comprar una vivienda en otra ubicación, trasladarla a nuevos cimientos en la propiedad hipotecada y rehabilitarla.


  • Para refinanciar una deuda existente sobre una vivienda y rehabilitar dicha vivienda.

Para comprar una vivienda y el terreno sobre el cual se ubica la vivienda y para rehabilitarla, y para refinanciar una deuda existente sobre una vivienda y rehabilitar dicha vivienda, la hipoteca debe ser un primer gravamen sobre la propiedad, y el dinero del préstamo (que no corresponda a los fondos para rehabilitación) debe estar disponible antes de que comience la rehabilitación.

Para comprar una vivienda en otra ubicación, trasladarla a los nuevos cimientos y rehabilitarla, la hipoteca deber ser un primer gravamen sobre la propiedad; sin embargo, el dinero del préstamo para el traslado de la vivienda no puede estar disponible hasta que la unidad esté colocada en los nuevos cimientos.

Mejoras elegibles

El dinero de la hipoteca debe utilizarse en parte para la rehabilitación y/o mejoras de una propiedad. Hay un requisito mínimo de $5000 para las mejoras elegibles de la(s) estructura(s) existente(s) en la propiedad. En estos primeros $5000 puede incluirse la rehabilitación o mejoras de un garaje independiente, un nuevo garaje independiente, o el agregado de una unidad (si las ordenanzas locales de zonificación así lo permiten). Se aceptan propiedades con unidades independientes separadas; sin embargo, para poder ser elegible para la Sección 203(k) una unidad recientemente construida debe agregarse a una unidad existente.

En el requisito de los primeros $5000 se acepta cualquier reparación que pueda afectar la salud y seguridad de los ocupantes. No pueden incluirse en los primeros $5000 las reparaciones menores o superficiales, pero pueden agregarse después de alcanzar el límite de $5000.

A continuación se presentan ejemplos de mejoras elegibles. (Esta lista no incluye todos los casos.)

  • Reconstrucción y mejoras estructurales (por ej., reparación o reemplazo de daño estructural, reparación de chimenea, agregados a la estructura, instalación de un baño adicional, claraboyas, áticos y/o sótanos terminados, reparación de daño por termitas y tratamiento contra termitas y otras plagas, etc.).


  • Cambios para mejorar funciones y modernización (por ej., remodelación de baños y cocinas, incluyendo artefactos instalados en forma permanente, esto es, cocina y/u horno empotrados, campana para cocina, microondas, lavaplatos).


  • Eliminación de peligros a la salud y a la seguridad (incluyendo el arreglo de superficies de pintura defectuosa o problemas de la pintura con base de plomo en viviendas construidas antes de 1978).


  • Cambios para mejorar el aspecto estético y la eliminación de obsolescencias (por ej., un nuevo revestimiento exterior, agregado de un segundo piso a la vivienda, porche cubierto, rejas para una escalera, cochera abierta junto a la vivienda).


  • Reacondicionamiento o reemplazo de cañerías (incluyendo la conexión al sistema de agua corriente y/o sistema de cloacas), sistemas eléctricos, calefacción y aire acondicionado. La instalación de artefactos de cañería es aceptable, incluyendo bañeras con hidromasajes para el interior.


  • Instalación de pozo y/o sistema séptico. El pozo o sistema séptico debe instalarse o repararse antes del comienzo de cualquier otra reparación en la propiedad. No es aceptable una propiedad de menos de 1/2 de un acre con un pozo o sistema séptico separado; tampoco se acepta una propiedad de menos de un acre con un pozo y un sistema séptico. Los lotes de menor dimensión que los mencionados generalmente presentan problemas en el futuro; sin embargo la Oficina de Campo local de HUD puede aprobar requisitos de lotes de menor tamaño donde las autoridades de salud locales puedan justificar lotes de menor tamaño. Puede permitirse la instalación de un pozo nuevo o la reparación de un pozo existente (utilizado como suministro de agua principal para la propiedad), siempre que se disponga de la documentación correspondiente que demuestre que existe una razón para creer que el pozo podrá suministrar la suficiente cantidad de agua potable para los ocupantes de la propiedad. (Un registro de pozos de las propiedades circundantes de la autoridad de salud local constituye una documentación aceptable). Remítase al Manual de HUD 4910.1, Apéndice K, para obtener información adicional. Los manuales pueden solicitarse en línea en el Compendio de HUD o en HUDCLIPS.


  • Techos, canalones y desag?es. Pisos, baldosas y alfombras. Mejoras en la conservación de la energía (por ej., ventanas nuevas de doble hoja, puertas exteriores con aislación de acero, aislación, sistemas domésticos de agua caliente con luz solar, calafateado y burletes, etc.).


  • Trabajos de paisajismo importantes y mejoras del lugar (por ej., patios y terrazas que mejoran el valor de la propiedad equivalente al monto de dinero invertido en las mejoras o requerido para evitar la erosión de la propiedad). También se acepta la corrección de la nivelación del terreno y de los problemas de drenaje. La eliminación de árboles también es aceptable si el árbol constituye un riesgo para la seguridad de la propiedad. La reparación de senderos y caminos existentes es aceptable si su condición afecta la seguridad de la propiedad. Las cercas, nuevos senderos y caminos y el trabajo de paisajismo general (esto es, árboles, arbustos, semillas o césped) no pueden incluirse en el primer requisito de $5000.


  • Mejoras para el acceso de personas con discapacidades (por ej., remodelar cocinas y baños para el acceso de sillas de ruedas, bajar la altura de los armarios de la cocina, instalar puertas más anchas y rampas exteriores, etc.).

Cuando se realizan mejoras básicas, los siguientes costos pueden agregarse al requisito mínimo de $5000:

  • Accesorios nuevos, como cocina no empotrada, heladera, secadora y lavadora, compactador de basura y otros accesorios (los artefactos usados no son elegibles).


  • Pintura interior y exterior.


  • Reparación de una piscina, que no exceda los $1,500. Los costos de reparación que excedan el límite de $1,500 deben ser depositados por el prestatario en el fondo de reserva para imprevistos. No se permite la instalación de una piscina nueva.

No son elegibles como costo de rehabilitación los elementos de lujo y mejoras que no forman parte permanente de una propiedad. Los elementos enumerados a continuación (no están limitados a la lista) no son aceptados en el programa 203(k), incluyendo la reparación de: parrilla; duchas exteriores; montaplatos; jacuzzi exterior; sauna, spa y bañera de hidromasaje; hogar exterior o leño; mural de pared; instalación de una piscina nueva; glorieta; antena de televisión; disco satelital; cancha de tenis y cirugía de árboles. No son elegibles los agregados ni las modificaciones para uso comercial.

Mejoras requeridas

Todo trabajo de rehabilitación y/o agregado financiado con hipotecas de la Sección 203(k) debe cumplir con los siguientes requisitos:

A. Normas de Conservación Eficiente de la Energía.

  1. Agregado a una estructura existente. La nueva construcción debe cumplir con los códigos locales y con las Normas Mínimas de Propiedad de HUD en 24 CFR 200.926d.


  2. Rehabilitación de una estructura existente. Para mejorar la eficiencia térmica de la vivienda se requiere lo siguiente:

    1. Colocar burletes en todas las puertas y ventanas para reducir la infiltración de aire cuando no existan burletes o los existentes no sean adecuados.


    2. Calafatear o sellar todas las aberturas, grietas o juntas en el revestimiento del edificio para reducir la infiltración de aire.


    3. Impermeabilizar todas las aberturas en las paredes exteriores donde la cavidad haya estado expuesta como resultado de la rehabilitación. Impermeabilizar las partes del cielorraso donde sea necesario.


    4. Ventilar en forma adecuada las áreas del ático y del sótano. Para obtener información y requisitos adicionales, remítase a 24 CFR Parte 39.

  3. Sistemas de reemplazo.

    1. Deben impermeabilizarse las tuberías y ductos de alimentación y retorno de calefacción, ventilación y aire acondicionado si atraviesan espacios que no están acondicionados.


    2. Deben medirse cuidadosamente los sistemas de calefacción, quemadores y sistemas de aire acondicionado para que no excedan el 15 por ciento del diseño crítico de calefacción o enfriamiento, excepto para satisfacer el tamaño nominal más cercano del fabricante.

B. Detectores de humo. Cada área destinada a dormitorio debe estar provista de un (1) detector de humo como mínimo, listado y rotulado, instalado en una ubicación contigua a dicha área.