La Aspirina y los Adolescentes

Hay un medicamento de venta libre con el cual los adolescentes y los niños deben de tener mucho cuidado: la aspirina. La aspirina es uno de los medicamentos más comunes, pero si los adolescentes o los niños la toman cuando están resfriados, o tienen una gripe, podrían contraer la síndrome Reye. Aunque es relativamente infrecuente, la síndrome Reye puede ser fatal si no se detecta temprano, y puede causar efectos permanentes. Los médicos no saben la causa precisa de la síndrome Reye, pero se caracteriza internamente por un aumento de grasa en el hígado (que lo cambia a un color amarillo brillante y lo deja hinchado), la deformación de los riñones, niveles altos de amonio de enzimas en la sangre, y la hinchazón del cerebro.

La enfermedad usualmente empieza temprano (la mayoría de los víctimas de la síndrome Reye tienen 15 años o menos, aunque se ha detectado en un hombre de 59 años), cuando los niños se están recuperando de una enfermedad, y tiene seis etapas de progresión. La enfermedad puede desarrollarse después de horas o días después de aparecer. Durante las primeras tres etapas (antes del coma), el víctima se pone letárgico, experimenta delusiones, y combata la enfermedad, pero sigue consciente. Otros síntomas tempranos incluyen la nausea, el vómito (a veces severo), la fiebre, la inquietud, y la violencia. Cuando la enfermedad se progresa a las siguientes tres etapas, se disminuyen las funciones de los pulmones y el corazón, y la persona se pone inconsciente en coma.

Si la enfermedad no se detecta y se trata temprano, las personas que contraen la síndrome Reye se pueden morir. Si sobreviven, pueden sufrir de serios problemas neurológicos, mentales o de la voz. Por eso, es extremadamente importante que los adolescentes y los niños no tomen la aspirina cuando están resfriados o tienen una gripe.

Sin embargo, todas las personas deben de tomar cuidado cuando toman un medicamento de venta libre. Leyendo la etiqueta sólo ocupa cinco minutos, pero esos cinco minutos te podrían salvar de complicaciones serias. El hecho de que cualquier persona puede comprar un medicamento de venta libre sin consultar a un médico no quiere decir que no se tienen que tomar las mismas precauciones. Al contrario, necesitas considerar todos los posibles efectos secundarios y las interacciones que podrían causar tu nuevo medicamento antes de tomarlo para evitar complicaciones serias de tu salud.