La Mamá como Modelo Positivo: Como puede ayudar a su hija a mejorar su auto-estima y conformidad con su cuerpo

"Ojalá fuera más delgada." "Ojalá mi nariz fuera diferente." "Necesito bajar de peso." Estos son comentarios que muchas mujeres hacen sin pensar acerca de quien podría estar escuchando. Sin embargo, para la mayoría de las niñas jóvenes, estos comentarios no se olvidan, se quedan grabados en las mentes de las niñas jóvenes e influencian significativamente cómo las latinas jóvenes ven sus propios cuerpos.

Según recientes estudios, las niñas latinas tienen un sentido de autoestima más bajo y están menos conformes con sus cuerpos que las niñas de otras razas. Lo que está claro son las influencias sobre su sentido de autoestima. Las latinas jóvenes constantemente reciben mensajes contradictorios sobre la belleza de parte de la escuela, las amigas, la televisión y las revistas. Sin embargo, los estudios han demostrado que lo que más afecta- en una niña a ver su propio cuerpo- es la actitud de su mamá hacia su propio cuerpo. Una mamá es un importante e indispensable modelo en la vida de su hija. Desafortunadamente, muchas madres no comprenden cómo impactan a sus hijas y en qué forma lo hacen.

Como madre, es importante estar consciente de estos factores y sus efectos sobre las niñas jóvenes para que podamos ayudar a nuestras hijas a tratar con ellos de una manera positiva. También debemos estar conscientes de nuestras ideas negativas de nosotras mismas y tratar con ellas para nuestra propia salud y la de nuestras hijas. Ayudemos a detener aquellos estereotipos de la belleza que aparecen en las revistas y televisión y ayudemos a nuestras hijas y a nosotras mismas, a aprender a querer nuestros cuerpos y mentes tal como somos.

Hay varias cosas que las madres pueden hacer para ayudar a aumentar la autoestima y el orgullo de sus hijas:

  • Converse con su hija. Escúchela. Anímela a compartir sus sentimientos acerca de la belleza y los estereotipos. Comparta sus opiniones y pídale su opinión. Abra las vías de comunicación para que cuando se presenten situaciones difíciles, ella pueda hablar con usted.
  • Eduque a su hija - pase un tiempo con ella. Hagan actividades entretenidas y educacionales. Vayan al cine. Vayan al museo. Lean un libro sobre una mujer fuerte y confiada. Lleve a su hija a su lugar de trabajo.
  • Anime a su hija para que participe en los deportes al igual que otras actividades extraescolares. Los deportes son una excelente forma de aumentar el sentido de autoestima y aprender responsabilidades, enseñan a trabajar en equipo, y desarrolla destrezas para la resolución de problemas. Otras actividades tales como la orquesta, coro, club de arte, Alumnos en Contra de Conducir Bajo la Influencia, y Gobierno de Alumnos pueden ayudar a las niña jóvenes en descubrir y expresar sus talentos y aumentar su sentido de autoestima.
  • Miren programas de televisión y películas que presenten una mezcla balanceada de papeles positivos y tradicionales para las mujeres.
  • Trate de hacer ejercicio con su hija y practiquen buenos hábitos alimenticios. Aprendan juntas acerca de los hábitos alimenticios sanos y establezcan juntas una rutina de ejercicio. El ejercicio es una buena forma de reducir el estrés, mejorar la imagen del cuerpo y vivir un estilo de vida más sano, al mismo tiempo que, se acerca más a su hija.
  • Trabajen juntas en una obra de servicio comunitario. Ayudar a los demás es una excelente forma de aprender qué es lo que realmente importa en la vida (la humanidad, ciudadanía y amor). Es una buena forma de acercarse más a su hija y enseñarle valores positivos.
  • Esté consciente de lo que diga acerca de su apariencia. Usted es el modelo más importante para su hija. Trate de concentrarse en la belleza interior y actividades educacionales que promuevan la fortaleza y carácter suyo y de su hija.
  • Recuerde que la belleza es sólo tan profunda como la piel. Aún la más bella y perfecta modelo puede convertirse en una criatura horrorosa si no tiene educación, es ruda, le gusta criticar y presumida. Las personas más bellas e interesantes del mundo son aquellas que son bondadosas, educadas y contentas con la persona que son.
  • Trate de usar actividades relacionadas a la apariencia para acercarse más a su hija. No se concentre únicamente en salir de compras o ir al salón de belleza juntas. Hagan otras actividades tales como ir al museo o al teatro.
  • Recuerde que está bien pedir consejos de un doctor o profesional en salud mental si usted o su hija se siente constantemente enojada, triste o si desea hacerse daño usted misma o a los demás. Está bien conversar con un profesional acerca de estos sentimientos para poder resolverlos.

Como mujeres, debemos aprender a querernos desde adentro. Si seguimos juzgándonos según nuestra apariencia, nuestras hijas seguirán teniendo desordenes alimenticios, un sentido de autoestima bajo, y un alto porcentaje de suicidios. Comencemos por medio de mirarnos como personas, como mujeres determinadas a ayudar a nuestras hijas a sobrepasar aquellos estereotipos de la belleza que nos hacen sentirnos imperfectas. Enséñemeles a nuestras hijas la belleza que tenemos adentro para que ellas puedan concentrarse en ser el próximo científico del espacio, maestra, o líder futuro.