El otro día estaba mirando televisión cuando vi un anuncio comercial sobre el ácido fólico. Me pregunté, qué es ácido fólico? Según el anuncio nunca es demasiado tarde para comenzar a tomar ácido fólico. Hasta mostraron niñas jóvenes iguales a mí que son sanas y activas y están tomando ácido fólico para mantenerse sanas. Decidí averiguar qué es el ácido fólico y entonces le pregunté a la enfermera escolar, la Señorita Bermúdez.
La enfermera Bermúdez me dijo que el ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en los alimentos enriquecidos y en las vitaminas en forma de píldoras. Es necesario para producir células nuevas y sanas, como las células de la piel o las células de un bebé que se está desarrollando. Ella dijo que las células nuevas y sanas me pueden ayudar para verme y sentirme bien. Al sentirme bien puedo tener la energía que necesito para hacer lo que deseo hacer ahora. Y más tarde, cuando sea adulta y esté lista para comenzar una familia, esta vitamina es súper importante ya que puede ayudar a prevenir malformaciones congénitas en mi bebé.
Pero aún no comprendo dónde puedo obtener ácido fólico. La Enfermera Bermúdez dijo que puedo comprar vitaminas múltiples con ácido fólico o hasta píldoras de ácido fólico en la farmacia. También ha sido agregado a algunas comidas enriquecidas como el pan, fideos, arroz, y cereales para el desayuno. Decidí verificarlo y revisé las etiquetas de los cereales para el desayuno. Encontré que una porción de un cereal para el desayuno "enriquecido" contiene todo el ácido fólico que necesito en un día.
Sorprendentemente, ya estaba tomando ácido fólico sin saberlo. Es probable que tú también, pero si no lo estas tomando, ahora es una buena oportunidad para que comiences este hábito sano. Los buenos hábitos de la salud tales como comer bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, y tomar vitaminas o comer comidas enriquecidas con ácido fólico todos los días te ayudarán a verte y sentirte bien ahora y en el futuro!