Ayudando al Primogénito a Hacerse Amigo del Nuevo Bebé

El nacimiento de un nuevo hermano o hermana puede ser difícil para un niño que ha disfrutado siendo hijo único. Frecuentemente se presentan sentimientos de celos en el primogénito durante el nacimiento o en algún momento durante el primer año. El niño o niña pueden sentirse puestos a un lado, no queridos, no amados y muy celosos del tiempo y la atención que el nuevo bebé obtiene. Antes de la llegada del nuevo bebé toda esta atención era suya.

Cómo ayudar para que se prepare para el nuevo bebé.

  • Déle a su hijo expectativas reales acerca de un recién nacido que va a comer, dormir, llorar y va a necesitar muchísimos cambios de pañales durante los primeros meses. Un bebé no va a ser un compañero de juegos o un amigo durante bastante tiempo.
  • Involucre a su hijo en las preparaciones para el nuevo bebé. ("¿Debemos comprar para el bebé las sábanas con los patitos o la de los ositos?")

Reacciones normal ante el nuevo bebé...

  • El hermano o hermana mayor va a querer muchísima atención una vez que el nuevo bebé esté en el hogar. Puede que el niño sea capaz de decirle que necesita un abrazo o que lo siente en su regazo o puede que se aleje lleno de desilusión, frustración o ira porque los padres están demasiado ocupados con el nuevo bebé.
  • Puede ser que muchos niños regresen a comportamientos anteriores, como a querer el biberón, mojar la cama o chuparse el dedo. Muchos de estos comportamientos son recuerdos de una época confortable en la cual eran el centro de atención.
  • Su hijo puede estar esperando que se le reafirme que lo quieren y lo cuidan lo suficiente como para que ocupe su tiempo en él. El niño puede pensar que el tiempo es equivalente al amor. Un nuevo bebé requiere más tiempo y atención, pero esto puede ser difícil de entender para su hijo mayor.

Cómo ayudar al hijo mayor a sentirse querido y amado...

  • Identifíquese con su hijo en todas sus frustraciones. ("También le duele a mis oídos el escuchar tantos llantos" o "Realmente me gustaría poderte sostener en estos momentos y leerte tu libro favorito.")
  • Cuando sus amigos y familiares visiten al nuevo bebé pídales que primero hagan caso al niño mayor.
  • Cuando traigan regalos para el nuevo bebé, sugiera a los amigos y la familia que un pequeño regalo para el niño mayor sería muy apreciado. Si no se siente cómodo haciendo esta sugerencia, usted puede comprar un juguete o un libro nuevo y guardarlo para entregarlo en estas ocasiones. Este no es probablemente el momento adecuado para enseñar a su hijo a que no va a obtener un regalo cada vez que otra persona lo obtenga.
  • Proporcione a su hijo un "bebé" para él, que lo pueda alimentar, bañar y lavar cuando usted haga lo propio con el bebé.
  • Si su hijo regresa a comportamientos de bebé significa que necesita de su atención positiva y su apoyo. Resístase a prestar atención a los comportamientos de bebé de su hijo mayor.
  • Encuentre algo de tiempo para pasarlo con su hijo mayor cuando el bebé esté durmiendo u otra persona lo esté cuidando. Incluso una cantidad pequeña de tiempo va a ser muy importante para su hijo.
  • Dé a su hijo pequeñas oportunidades de ayudar con el bebé tales como darle el chupete, ayudar a preparar el biberón o a montar un juguete de cuna para el bebé.
  • Con supervisión cercana, permita a su hijo mayor abrazar y sostener al bebé.